COLOR LOCAL

PROYECTO COLOR LOCAL
Arte contemporáneo



Dirección: Melania Lynch - Loa Bascuñan

Asesoría: Ed Shaw

Teoría: Daniela Berger

Curatoria: Victor Hugo Bravo
O
O






Catastro de obras contemporáneas, sistemas de circulación, análisis escritural, generación de espacios expositivos, ocupación del espacio urbano


Color Local es un proyecto independiente que plantea revisar y catalogar la producción visual de las últimas generaciones.
A partir de una convocatoria pública se propone recopilar un material escrito y visual que abarca un amplio campo disciplinario el cual será revisado y organizado por un equipo curatorial.
A partir de este catastro de las artes visuales actuales, Color Local proyecta trabajar en dos áreas de desarrollo:

Campo escritural
Campo de producción y circulación de obra


El campo escritural plantea trabajar con un equipo de teóricos, investigadores e historiadores del arte los cuales desarrollaran textos críticos de análisis organizando y definiendo tendencias y circulaciones de obra dentro del contexto local y su proyección e inserción en un escenario universal.
A partir de una revisión crítica y cuestionadora se analizarán los flujos de circulación de obra, sus canales mediáticos dentro y fuera del sistema y las vías de comercialización, proponiendo generar circuitos alternativos de muestra, aproximaciones al espacio urbano y su uso como soporte plástico, propuestas teóricas en relación a las obras revisadas y diseños curatoriales.

El campo de producción y circulación pretende organizar y distribuir las diferentes propuestas visuales, trabajando desde el espacio habitual expositivo, a las propuestas de emplazamiento urbano, intervenciones, acciones, estéticas relacionales y los diferentes modos de hacer y pensar el arte contemporáneo.

En esta área se plantea trabajar conjuntamente con el equipo teórico creando y diseñando sistemas curatoriales colectivos, que alcancen cuestiones fundamentales del arte contemporáneo, en términos de producción, referentes, contexto y distribución; esto significa replantearse desde una mirada crítica las vías convencionales de circulación de obra y de escritura, los sistemas de difusión y las repercusiones de una mixtura disciplinaria que instala el arte en un campo orgánico expansivo, buscando encontrar, desde esta perspectiva sistemas mas actuales que activen y nivelen el funcionamiento del estadio actual de la producción visual.

Color Local entonces, esgrima desde planteamientos teóricos y estéticos una reposición de las formas de hacer arte, ver arte y difundir las obras producidas por nuevas generaciones donde las operaciones visuales, los productos y sus canales de circulación ya no pueden ser contenidos por las metodologías y sistemáticas convencionales.



Color Local – descripción

La primera fase del proyecto contempla tres etapas fundamentales:

1.-Catastro de obras
2.-Diseños curatoriales
3.-Creación de un soporte escritural


Catastro

A través de una convocatoria abierta extendida en la red a universidades, instituciones culturales y páginas de arte y cultura, se invita a artistas visuales de las últimas generaciones de egreso que estén trabajando en diversas disciplinas (pintura, escultura, video, grafica, fotografía, performance, audiovisual y medios múltiples) a enviar un registro visual reciente, -4 imágenes jpg a 72 dpi-, currículum y un breve texto de media carilla de su propuesta.
Este material quedará archivado digitalmente, catalogando artistas, obras y disciplinas.

El catastro se extiende a los teóricos, historiadores del arte, estetas, filósofos o disciplinas afines. Estos deberán enviar un texto de máximo cinco carillas con el fin de identificar los distintos modos escriturales.


Diseños curatoriales

El equipo teórico en conjunto con artistas invitados y agentes culturales creará una serie de estrategias de distribución de obra, acentuando las operaciones urbanas, las intervenciones públicas y la generación de espacios expositivos fuera del marco institucional; reponiendo los conceptos de espacio de margen y lugar específico como posibles caminos para hacer circular las nuevas producciones visuales, revisando críticamente el desgaste de las instituciones actuales del arte (museos y galerías).

Soporte escritural

Esta tercera etapa del proyecto establece los enlaces entre las dos áreas anteriores elaborando textos tanto de obra como de diseño curatorial proponiendo además, reflexiones que surgen de las mismas propuestas visuales y teóricas, sus cruces, fricciones y cercanías, alcanzando una independencia de la obra para hacer de éste un dispositivo crítico y propositivo.
Su circulación se concreta en publicaciones impresas seriadas, de edición periódica, además de un espacio en la web que soporte un campo de discusión fluido.


Convocatoria 2007

A los artistas visuales:

Enviar un registro visual reciente de 4 imágenes jpg a 72 dpi, currículum y un breve texto explicativo de media carilla de su propuesta.


A los teóricos, historiadores del arte, estetas, filósofos o disciplinas afines:

Deberán enviar un texto personal, de máximo cinco carillas, que alcance problemáticas del arte contemporáneo.

Todos aquellos que estén interesados deben enviar sus trabajos, hasta del día Viernes 1º de Junio de 2007, al mail



colorlocal.artefisa@gmail.com
Más información en

www.colorlocal-arte.blogspot.com



Color Local
arte contemporáneo

SELECCION DE OBRAS - COLORLOCAL

o
o

DUBUJO - Jose Guerrero


TODAS LAS NOCHES
PIENSO EN TI
Alberto Marin Castro


OBJETO - Nico Oyarce


CABEZA - Mariana Guzman



ANIMITA - Cristian Velasco